Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/0 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. TÓRAX
    Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. Examen Abdomen
  18. PELVIS
    Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis

Cuestionarios

Módulo Progress
0% Complete

El hígado recibe aporte sanguíneo por diferentes vías:

  • Sangre arterial (nutricia para el parénquima hepático), que viene de la aorta a través de la arteria hepática.
  • Toda la sangre venosa de las vísceras abdominales, por la vena porta (sangre funcional, que conduce los productos absorbidos en el intestino, hormonas secretas en el tubo digestivo y células sanguíneas e inmunitarias del sistema digestivo y del bazo).

La sangre aportada por estos vasos es conducida después hacia la vena cava inferior por las venas hepáticas.

Se puede dividir de forma funcional el hígado en segmentos vasculares. Esta división se basa en el hecho de que a partir del hílio hepático cada una de las ramas de la vena porta está acompañada de una rama de la arteria hepática y de un conducto biliar, formando un pedículo funcional (Triada portal), al que le corresponde un territorio hepático definido, denominado segmento hepático.

Anastomosis portocavas

El sistema venoso porta y el sistema cava son independientes. El sistema porta drena hacia el hígado la sangre venosa del tracto digestivo. El sistema cava asegura el retorno venoso hacia el corazón de toda la circulación mayor. Sin embargo, en las proximidades del tubo digestivo y de las paredes abdominales, existen vénulas que comunican ambos sistemas venosos, son las anastomosis portocavas, que pueden adquirir un gran desarrollo cuando el sistema porta no permite el paso del intestino hacia el hígado o atravesarlo, entonces derivan la sangre hacia el sistema cava.

Las anastomosis portocavas se producen a distintos niveles. Las más importantes son:

  • Anastomosis esofágicas: entre las ramas de la vena gástrica izquierda (sistema porta) y las venas inferiores del esófago (que drenan en la vena ácigos y en la cava inferior).
  • Anastomosis rectales: la vena rectal superior (tributaria del sistema porta) se anastomosa con las rectales media e inferior (tributarias de la vena cava inferior, por intermedio de la vena ilíaca interna).
  • Anastomosis paraumbilicales: se forman alrededor del ombligo, entre las venas de la pared anterior del abdomen y las venas paraumbilicales que acompañan al ligamento redondo (resto de la vena umbilical fetal).

El aumento patológico de la presión dentro de la vena porta y de sus afluentes (hipertensión portal) hace derivar la sangre hacia el sistema el sistema venoso sistémico (cava) a través de las áreas de anastomosis portocava, lo cual hace que las venas de estas áreas se dilaten y se vuelvan tortuosas, transformándose en venas varicosas. Estas se denominan en la región gastroesofágica varices esofágicas, en la región anal hemorroides y en la zona periumbilical, cabeza de medusa.

En estos casos las venas se dilatan, de forma que sus paredes pueden romperse, causando hemorragias digestivas. La hemorragia de las varices esofágicas suele ser intensa e incluso provocar la muerte.

Responses